Como paso previo a la utilización de la herramienta de evaluación de estándares EXCEL. Necesitamos revisar las programaciones de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Todos conocéis el problema que nos plantea la modificación del número de unidades que ha sufrido la editorial que trabajamos. Por tanto, toca ajustar la ubicación de los estándares de aprendizaje en las unidades didácticas correctas y por ende, en los trimestres consecuentes.
Como venimos haciendo, vamos a repartir el trabajo para poder tener listas las programaciones lo antes posible y disponer de margen suficiente para adaptar la herramienta EXCEL.
¿Cómo lo hacemos?
Vamos ha revisar la "Tarea B" de CC. Naturales y CC.Sociales. En la tabla de más abajo aparecen las plantillas por áreas y cursos. Así mismo, el compañero responsable de su revisión.
Pinchando en el icono Word se nos descargará una plantilla editable que completaremos estableciendo en qué unidad didáctica se trabaja cada estándar. Para hacerlo bien, utilizaremos la guía didáctica de la editorial.
Recordar que la mayoría de estándares esclarecen en su descripción el contenido al que hacen referencia. Por tanto, no debería ser complicado identificar la unidad didáctica adecuada. Sin embargo, hay estándares más generales, de naturaleza más transversal. Recordar el criterio acordado de ubicar estos estándares como mucho una vez al trimestre, repartiéndolos de forma equitativa por las unidades didácticas para equilibrar el número de estándares que tiene cada unidad.
Después de ubicar el estándar, incluiremos el instrumento de evaluación (pondremos solo uno) con que prevemos evaluarlo. Recordar que escribiremos las siglas del instrumento conforme a la siguiente tabla:
Resumiendo:
Si apareces en la tabla siguiente, descárgate la plantilla y completa la información con las unidades didácticas y los instrumentos con que se evalúan los estándares.
CIENCIAS NATURALES
|
CIENCIAS SOCIALES
|
|
1º
|
Julia
|
Ángel
|
2º
|
Mª Carmen
|
Nelia
|
3º
|
Alicia
|
Mª José
|
4º
|
José Miguel
|
David
|
5º
|
Adriano
|
Paco
|
6º
|
Estrella
|
Sonia
|
Una vez confeccionada la tabla la enviáis en archivo adjunto (sin renombrar el archivo y con asunto “TAREA_B") al correo:
Fecha límite de entrega: Viernes 4 de diciembre (lo apuntaremos también en la agenda del blog)
En cuanto vaya recibiendo las primeras tablas revisadas las colgaré en las programaciones de las áreas para poder empezar a adaptar la herramienta de evaluación EXCEL.
Ánimo, juntos somos más eficientes. “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Proverbio africano
En cuanto vaya recibiendo las primeras tablas revisadas las colgaré en las programaciones de las áreas para poder empezar a adaptar la herramienta de evaluación EXCEL.
Ánimo, juntos somos más eficientes. “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Proverbio africano
0 comentarios:
Publicar un comentario