lunes, 1 de diciembre de 2014

“TAREA- B” Equipos de trabajo de las PPDD de las Áreas.

Continuamos con la siguiente tarea: La “TAREA B”.
En esta ocasión vamos a avanzar el proceso de concreción curricular. Elaboraremos los apartados que en el esquema de las Programaciones Didácticas referimos como apartados de integración curricular y competencial. Igual que la tarea anterior, trabajaremos sobre tablas:

TABLA_B:


Pincha en la imagen para echar un vistazo a la plantilla.

La tabla incorpora:
CÓDIGO.EAE-ESTÁNDAR-CATEGORÍA-PONDERACIÓN-COMPETENCIAS-TEMPORALIZACIÓN-INSTRUMENTO.EVALUACIÓN.
Código EAE (Estándar de Aprendizaje Evaluable)
Cada Estándar de Aprendizaje del currículo de Castilla-La Mancha está referido de forma inequívoca a un Criterio de Evaluación, un Contenido, un Bloque Temático, un curso o nivel y un área. Podemos asignar un código abreviado que identifique a cada Estándar para trabajar de forma más eficiente en ulteriores tareas. Recordar que a partir de ahora debemos manejarnos con soltura en la identificación y evaluación de los Estándares de Aprendizaje.
Nosotros vamos a utilizar el siguiente sistema:
En el anterior ejemplo el Estándar identificado sería el primero del Criterio de Evaluación número uno, del Bloque Temático uno de Primero de Primaria, en el área de Lengua. Es decir:
Participa en situaciones comunicativas dirigidas, respondiendo con coherencia a las preguntas formuladas.”

En las plantillas para trabajar la “Tarea B” ya he dejado cargados los códigos y los Estándares del currículo por áreas y cursos. Por tanto, no os debéis confundir con esto de los códigos, ya está hecho.
Categoría del Estándar “C”:
Como ya conocéis, se han establecido tres categorías en los Estándares de Aprendizaje:

B. –Básico
Pondera un 50%

I. –Intermedio
Pondera un 40%

A. –Avanzado
Pondera un 10%

Ponderación del Criterio de Evaluación “P”:
En la anterior tare  ya hablamos de la ponderación de los Criterios de Evaluación:

1.       Ponderación Baja.
2.       Ponderación Media.
3.       Ponderación Alta.
(El nivel que asignemos estará en función del peso/importancia en que valoremos cada Criterio de Evaluación.)
Competencias Asociadas:
Qué Competencia/s Clave/s se trabajan desde cada Estándar de Aprendizaje.
¡¡¡De momento, vamos a dejar estos tres apartados en blanco. Estamos a la espera de que la Administración establezca estas categorías de forma oficial para toda la región.
(Lee las últimas instrucciones sobre Programaciones Didácticas)!!!

Temporalización “T”:
En esta casilla especificaremos en qué Unidad Didáctica o Unidades se evaluará cada Estándar de Aprendizaje. Todos los Estándares deben ser evaluados al menos una vez a lo largo del curso. Algunos pueden aparecer en más de una unidad. Sin embargo, como consejo práctico, intentaremos distribuir de forma equilibrada los estándares de aprendizaje, no podemos sobrecargar algunas unidades en detrimento de otras. Para ello, nos orientaremos con las guías de la editorial.
 Instrumento de Evaluación:
Aquí estableceremos el instrumento de evaluación que se usará para evaluar el Estándar en cuestión. Para homogeneizar las distintas programaciones y simplificar el proceso, utilizaremos, de nuevo, un sistema de códigos.
En la siguiente tabla aparecen los instrumentos de evaluación comúnmente utilizados en las aulas y el sistema de codificación de tres letras (“XXX”) que referiremos en la tabla.



Pincha en la imagen para ampliarla y poder descargarla.

Estos dos últimos apartados son los que, en resumen, tenemos que cumplimentar.
Ahora sólo queda elegir el área y curso en la tabla siguiente para confeccionar nuestro archivo Word.
¡¡Plantillas actualizadas a 19 de diciembre con Competencias Claves!!

TAREA B
ÁREA
LENGUA
MATEMÁTICAS
CC.NN.
CC.SS.
INGLÉS
ARTÍSTICA
E. FÍSICA
VSC
RELIGIÓN

Recordar que ahora sólo nos urgen las Programaciones para 1º, 3º y 5º. El resto las haremos a partir del segundo trimestre.
Una vez confeccionada la/s tabla/s  las enviáis en archivo adjunto (sin renombrar el archivo y con asunto “TAREA_B”) al correo:

Fecha límite de entrega: Viernes 9 de enero (lo apuntaremos también en la agenda del blog)
No lo dejéis todo para el final, las tareas se pueden ir acumulando.

¡Vamos…, que son pocas y cobardes!

0 comentarios:

Publicar un comentario